Sobre Nosotros
Hoy día, junto al Director labora un competentísimo equipo integrado por más de 40 profesionales, entre los que se encuentran comunicadores sociales, fonoaudiólogos, foniatras, lingüistas, terapeutas del lenguaje, locutores, periodistas, animadores y asesores en diferentes áreas que hacen portentos con la voz de cualquier persona con vocación y que desee incursionar en los medios de comunicación.

En su imponente y elegante sede ubicada en pleno corazón del exclusivo barrio Granada en Cali, entre los aromas de la más fina gastronomía de la ciudad y en medio de las casas de los más distinguidos diseñadores de la moda colombiana, INSTEL atiende una población estudiantil que sobrepasa los cuatrocientos cincuenta alumnos entre quienes se pueden prever a los futuros narradores de fútbol, animadores de cabina y tarima, presentadores de televisión, voces comerciales, lectores de noticias, disc-jockeys, etc. y a quienes en pocos años seguramente estaremos viendo y oyendo en forma cotidiana.


La sede INSTEL en la muy noble y leal ciudad de Popayán, no se queda atrás; abierta en el año 2002 ha venido desde entonces atendiendo las necesidades de los medios de comunicación del sur colombiano surtiendo de talentos nuevos a los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo en donde jamás había existido nada parecido a una escuela formadora de comunicadores para radio y televisión. En 2008 se fundó la sede INSTEL-Pereira con el ánimo de cubrir el Eje Cafetero con locutores formados y dispuestos a romper el empirismo que afecta a esta región.

Pero no son sólo futuros integrantes de medios quienes conforman el alumnado de INSTEL; también acuden masivamente profesionales de diferentes disciplinas muy interesados y deseosos por manejar magistralmente la palabra, conocer los secretos de una perfecta dicción, un agradable léxico y un gran poder de convicción; el área de Oratoria y Expresividad reúne a abogados, médicos, ingenieros, economistas, administradores, etc. empeñados en ser líderes de la expresividad y movidos por la urgente necesidad de ser competitivos en un mundo cada vez más exigente como el actual.

Sin el aporte de INSTEL en estas últimas tres décadas, seguramente no tendríamos la calidad de locutores y presentadores que ahora inundan los medios locales, departamentales y nacionales. No existe medio de comunicación en el occidente colombiano que no tenga entre sus filas a un egresado de INSTEL; ese el principal orgullo de sus Directivos y la mejor carta de presentación ante los nuevos aspirantes.


Telepacífico, Caracol, RCN, Súper, Red Sonora y Todelar entre otras prestigiosas empresas de radio y televisión cuentan hoy día con un buen número de “instelianos”, de jóvenes virtuosos quienes desde sus diversas actividades llevan en alto el sello de la institución que los formó y les dio la oportunidad de ser hoy famosos “al aire”.


Voces que los caleños oyen diariamente como la de Alejo Segura y Mauricio Lemos en Olímpica Estéreo, Luigi Caicedo y Rosemberg Téllez en la Red Sonora, Oswaldo Ruiz y Magdeleine Rodríguez en RCN, Julieta Gallego y Alejandro Gómez en Univalle Estéreo, Luis Fernando Tavera y Julio Carvajal en Super, Giovannotti, Samy, Gloria Reina, Claudia Londoño y Magaly Nazarit en Caracol, Daniel Mauricio Martínez y Meksi Delgado en Todelar, Kike Rengifo, Mauricio álvarez y Martha Ramírez en Telepacífico, entre muchos otros, representan el esfuerzo diario de la institución por hacer de los medios algo grandioso y admirable.


Pese a que la preparación de talentos para el medio impreso no es el énfasis de INSTEL, algunos de sus egresados no se han quedado atrás en este campo y han encarado sin complejos los retos de hacer parte del exigente equipo de la prensa escrita; es el caso de Luz Karime Abella, Maria Teresa Arboleda y Marco Antonio Garcés quienes trabajan en el Diario El País de Cali, desarrollando una admirable labor. Lo mismo se puede mencionar de Francisco Quintero y Ricardo Ríos en el periodismo impreso.


Muchos otros llevan a cabo su encomiable e incansable labor radial al frente de emisoras comunitarias y canales locales de televisión quizás con menos renombre pero con el mismo entusiasmo y fervor.


A otros tantos se les ve en los centros comerciales y en almacenes de grandes superficies “inundando” los oídos de los clientes con sus elegantes voces mientras promocionan y ofertan múltiples productos y servicios.


Festivales, verbenas, espectáculos feriales, ceremonias de clausura y todo tipo de eventos con público tienen al frente a algún “insteliano” demostrando a propios y extraños lo que aprendió con tanta dedicación en las aulas de La Universidad de la Voz .


No han faltado quienes han decidido traspasar las fronteras patrias para demostrar que en cualquier parte del mundo los “instelianos” pueden ser escuchados y su talento admirado por audiencias de otras latitudes; nombres como Jhony Peña, Diana Gutiérrez y Walner Jaramillo en Estados Unidos, Alexander Delgado en Australia, Faidiver Durango en Canadá, Claudia López, Manuel Maria Lozano y Andrea Narváez en España entre otros talentos, prueban con sobradas razones que también se puede brillar más allá de nuestra querida Colombia.

Hace doce años el canal RCN-TELEVISION vinculó como presentadora revelación de Noticias RCN a nivel nacional a una de las más brillantes egresadas de INSTEL de la Promoción 2003 como lo es Johana Amaya luego de tenerla durante tres años como reportera estrella. Los colombianos han podido ver en esta joven caleña a la muestra del talento y la calidad del producto que egresa de La Universidad de la Voz luego de un proceso paciente, dedicado y muy profesional.

Ese trabajo profesional, constante y específico que INSTEL ha desarrollado en estos veintiséis años es lo que ha hecho que países vecinos tales como Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, entre otros, se interesen tanto por el método académico como por las técnicas utilizadas en la preparación de sus voces; frecuentemente el Director de INSTEL Aleissy Lasso Agredo, es invitado por estas naciones a asesorar y dictar conferencias sobre los procedimientos que utilizan para, en dos años preparar técnicamente a un Comunicador con énfasis en Locución y hacer de él un verdadero talento para improvisar, leer noticias, comentar y narrar deportes, interpretar comerciales y presentar diversos espectáculos tanto formales como informales.

El método que emplea INSTEL para formar comunicadores sociales con énfasis en Locución es único y exclusivo. El diseño matriz especial ha sido registrado en nombre del Director en el Ministerio de Gobierno y posee radicación de copyrigth o derechos de autor como pieza intelectual de valor.