Manual de Calidad INSTEL

1. OBJETIVO

El presente manual de calidad tiene como objetivo describir los procesos que la Institución requiere, y la interrelación de estos para asegurar la calidad y el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios y así alcanzar y mantener la satisfacción de nuestros usuarios.


2. ALCANCE

2.1. ALCANCE DEL MANUAL DE CALIDAD

Este manual describe el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL según la NTC 5555; cubre: la prestación del servicio de formación para el trabajo y el desarrollo humano, en los procesos de Planeación Institucional de Admisión de usuarios del servicios, Gestión Académica, Gestión Administrativa-Financiera y Gestión de la Comunidad.

2.2. ALCANCE DE LA CERTIFICACION

Prestación del servicio de formación para el trabajo y el desarrollo humano para el Programa TéCNICO LABORAL EN LOCUCION de la Sede Cali.


3. CONTROL DE GESTION


El Director General, Doctor ALEISSY LASSO AGREDO, coordina y evalúa todos los procesos que se desarrollan al interior de INSTEL, verificando el logro de los objetivos perseguidos y el desempeño de cada uno de los programas, con el fin de preparar la Revisión del Sistema de de gestión de la calidad, que se hace como mínimo una vez cada semestre.

Con el fin de realizar esta revisión se debe presentar por las coordinaciones responsables:

a. La política y los objetivos de la calidad b. Los resultados de aprendizaje de los estudiantes medidos a través de las pruebas tanto externas como evaluaciones internas de la institución de formación para el trabajo. c. La información estadística derivada de los indicadores relevantes de los objetivos. d. El direccionamiento y el plan estratégico de la institución.e. Las condiciones del contexto y las necesidades concretas de formación de talento humano del sector productivo de la localidad. f. Los efectos financieros de las actividades relacionadas con calidad.  g. Las acciones de seguimiento de las revisiones de la calidad efectuadas por la acta dirección de la institución. h. Los resultados de las evaluaciones de las quejas, reclamos, solicitudes y manifestaciones de satisfacción de los clientes (estudiantes y sector productivo) y otras partes interesadas.  i. Los resultados obtenidos con el plan de mejoramiento institucional incluyendo los resultados de las acciones preventivas y correctivas.  j. El grado del cumplimiento del perfil del egresado.  k. La información sobre el destino de los egresados de la institución.  l. Los resultados de los procesos de certificación de competencia laboral de los egresados.  m. Las recomendaciones de mejoran. Los cambios de los requisitos legales, profesionales o reglamentarios y los cambios en el marco legal vigente.o. Los resultados de las auditorias internas al sistema de gestión de la calidad.

Los resultados de esta Revisión son registrados en el Acta de la Revisión por la dirección, que está en custodia del Representante de la Dirección.

La Dirección con el apoyo del líder de calidad deberá hacer la divulgación del Manual, y a su vez es el responsable de la difusión y aseguramiento de la comprensión del mismo por parte del personal del Instituto.

El original del Manual se tendrá en medio magnético en el computador del Líder de Calidad y del Director. La copia también se conservará en medio magnético y estará ubicada en el servidor central de la institución ésta será de libre consulta para los clientes tanto internos como externos del Instituto.

3.1 EXCLUSIONES

Los requisitos de las normas NTC 5555 y NTC 5581 aplican a todo el SGC de INSTEL, por lo tanto no hay exclusiones.

3.2 INFORMACION GENERAL

3.2.1 GENERALIDADES DE LA INSTITUCION

INSTEL es una Institución de “Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano”, que presta servicios de Capacitación Técnica Laboral por Competencias en el campo de la Comunicación para Medios Masivos especialmente en Locución para Radio y Televisión:

• TECNICO LABORAL EN LOCUCION (PARA RADIO Y PRESENTACION DE TELEVISION)

3.2.2 PRESENTACION DE LA INSTITUCION

1990 marca el nacimiento jurídico de INSTEL. Era necesario que Cali y el Valle del Cauca contaran con una entidad seria, organizada y de proyección para garantizarles a los medios locales voces frescas, bien formadas y gente talentosa que continuara la labor que los locutores y periodistas empíricos venían haciendo en forma admirable pero poco técnica.

En ese entonces, la Academia Carrusel dio el primer paso para consolidar una institución ajustada a los principios generales de la comunicación para medios audiovisuales; infortunadamente el desconocimiento en el área de los medios de quienes lideraban a Carrusel y los propósitos mercantilistas conque se manejó la entidad provocaron su final, justo cuando muchos empezaban a entender que para brillar en Radio y Televisión era necesario estudiar esta área y romper de este modo el empirismo.

Recopilando los aciertos de la Academia Carrusel y con el ánimo de corregir sus errores, un grupo de jóvenes comunicadores liderados por Aleissy Lasso Agredo entendieron que ese era el momento oportuno para reiniciar la labor académica y que estaban dadas las condiciones para crear una institución verdaderamente sólida, confiable y digna para formar de manera responsable a las nuevas generaciones de Comunicadores Sociales Técnicos.

Desde su modesta sede en el barrio San Fernando al lado del Estadio Olímpico Pascual Guerrero en la que durante diez años se consolidó como institución líder, hasta nuestros días,La Universidad de la Voz ha demostrado con toda su tecnología y métodos propios diseñados por su Director General, ser una entidad educativa pujante que contribuye a la evolución sugerida por el siglo XXI y está dispuesta a perpetuar la calidad de las voces que a diario escuchamos en las distintas emisoras del dial o vemos en la televisión local y nacional.

En un comienzo, al lado del Director General impulsaron la construcción de INSTEL profesionales de los medios tales como Henry Arias, Orlando Sinisterra y Fernando Pérez. Junto a ellos, un buen grupo de colaboradores de renombre como Jaime Echeverry Loaiza, Jorge Torres, José Torres, Jhon Maro Rodríguez, Clemencia Franco y Paola Andrea Arenas, desarrollaron una interesante labor como docentes.Algunos de éstos últimos recientemente han conformado nuevas escuelas de locución aportando de este modo su contribución con la preocupación de INSTEL de perpetuar la calidad de los medios colombianos.

Hoy día, junto al Director labora un competentísimo equipo integrado por más de 40 profesionales, entre los que se encuentran comunicadores sociales, periodistas, fonoaudiólogos, foniatras, lingüistas, terapeutas del lenguaje, locutores, animadores y asesores en diferentes áreas que hacen portentos con la voz de cualquier persona con vocación y que desee incursionar en los medios de comunicación.

En su imponente y elegante sede ubicada en pleno corazón del exclusivo barrio Granada en Cali, entre los aromas de la más fina gastronomía de la ciudad y en medio de las casas de los más distinguidos diseñadores de la moda colombiana, La Universidad de la Voz atiende una población estudiantil que sobrepasa los cuatrocientos cincuenta alumnos entre quienes se pueden prever a los futuros narradores de fútbol, animadores de cabina y tarima, presentadores de televisión, voces comerciales, lectores de noticias, disc-jockeys, etc. y a quienes en pocos años seguramente estaremos viendo y oyendo en forma cotidiana.

La sede INSTEL en la muy noble y leal ciudad de Popayán, no se queda atrás; abierta en el año 2002 ha venido desde entonces atendiendo las necesidades de los medios de comunicación del sur colombiano surtiendo de talentos nuevos a los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo en donde jamás había existido nada parecido a una escuela formadora de comunicadores para radio y televisión. En 2008 se fundó la sede INSTEL-Pereira con el ánimo de cubrir el Eje Cafetero con locutores formados y dispuestos a romper el empirismo que afecta a esta región.

Pero no son sólo futuros integrantes de medios quienes conforman el alumnado de INSTEL; también acuden masivamente profesionales de diferentes disciplinas muy interesados y deseosos por manejar magistralmente la palabra, conocer los secretos de una perfecta dicción, un agradable léxico y un gran poder de convicción; el área de Oratoria y Expresividad reúne a abogados, médicos, ingenieros, economistas, administradores, etc. empeñados en ser líderes de la expresividad y movidos por la urgente necesidad de ser competitivos en un mundo cada vez más exigente como el actual.

Sin el aporte de INSTEL en estos veinticinco años, seguramente no tendríamos la calidad de locutores y presentadores que ahora inundan los medios locales, departamentales y nacionales. No existe medio de comunicación en el occidente colombiano que no tenga entre sus filas a un egresado de INSTEL; ese el principal orgullo de sus Directivos y la mejor carta de presentación ante los nuevos aspirantes.

Telepacífico, Caracol, RCN, Súper, Colmundo, Red Sonora y Todelar entre otras prestigiosas empresas de radio y televisión cuentan hoy día con un buen número de “instelianos”, de jóvenes virtuosos quienes desde sus diversas actividades llevan en alto el sello de la institución que los formó y les dio la oportunidad de ser hoy famosos “al aire”.

Voces que los caleños oyen diariamente como la de Alejo Segura y Mauricio Lemos en Olímpica Estéreo, Luigi Caicedo y Rosemberg Téllez en la Red Sonora, Oswaldo Ruiz y Magdeline Rodriguez en RCN, Julieta Gallego y Alejandro Gómez en Univalle Estéreo, Luis Fernando Tavera y Julio Carvajal en Super, Giovannotti, Samy, Gloria Reina, Claudia Londoño y Magaly Nazarit en Caracol, Daniel Mauricio Martínez y Meksi Delgado en Todelar, Kike Rengifo, Mauricio Alvarez y Martha Ramírez en Telepacífico, entre muchos otros, representan el esfuerzo diario de INSTEL por hacer de los medios algo grandioso y admirable.

Pese a que la preparación de talentos para el medio impreso no es el énfasis de INSTEL, algunos de sus egresados no se han quedado atrás en este campo y han encarado sin complejos los retos de hacer parte del exigente equipo de la prensa escrita; es el caso de Luz Karime Abella, Maria Teresa Arboleda y Marco Antonio Garcés quienes trabajan en el Diario El País de Cali, desarrollando una admirable labor. Lo mismo se puede mencionar de Francisco Quintero y Ricardo Ríos en el Diario El Caleño.

Muchos otros llevan a cabo su encomiable e incansable labor radial al frente de emisoras comunitarias y canales locales de televisión quizás con menos renombre pero con el mismo entusiasmo y fervor.

A otros tantos se les ve en los centros comerciales y en almacenes de grandes superficies “inundando” los oídos de los clientes con sus elegantes voces mientras promocionan y ofertan múltiples productos y servicios.

Festivales, verbenas, espectáculos feriales, ceremonias de clausura y todo tipo de eventos con público tienen al frente a algún “insteliano” demostrando a propios y extraños lo que aprendió con tanta dedicación en las aulas de ‘La Universidad de la Voz’.

No han faltado quienes han decidido traspasar las fronteras patrias para demostrar que en cualquier parte del mundo los “instelianos” pueden ser escuchados y su talento admirado por audiencias de otras latitudes; nombres como Jhony Peña, Diana Gutiérrez y Walner Jaramillo en Estados Unidos, Alexander Delgado en Australia, Claudia López y Andrea Narváez en España entre otros talentos, prueban con sobradas razones que también se puede brillar más allá de nuestra querida Colombia.

Hace más de seis años el canal RCN-TELEVISION vinculó como presentadora revelación de Noticias RCN a nivel nacional a una de las más brillantes egresadas de INSTEL de la Promoción 2003 como lo es Johanna Amaya luego de tenerla durante tres años como reportera estrella.

Los colombianos han podido ver en esta joven caleña a la muestra del talento y la calidad del producto que egresa de nuestra institución luego de un proceso paciente, dedicado y muy profesional.

Tras esa senda marcada por Johanna Amaya en RCN Noticias, otras egresadas han sido llamadas por canales nacionales tales como NTN-24 y CABLENOTICIAS; de este modo, Carmen Andrea Rengifo realiza una admirable labor como corresponsal en Caracas, Venezuela en el canal que emite información de latinos para latinos.

Del mismo modo, Adriana Ospina Chilito presenta con gran despliegue de profesionalismo las noticias en el canal nacional CABLENOTICIAS.

3.2.3 HISTORIA

El Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL fue creado en el año 1990 con el objeto de constituirse en la primera Institución del occidente colombiano dedicada enteramente a la formación de profesionales de la voz con aplicación directa en los medios Radio y Televisión.

Su máxima autoridad es la Junta de Socios presidida por el Representante legal. Luego encontramos la Dirección, el Concejo Directivo, el Comité de Calidad, las Coordinaciones Administrativa y Académica, Bienestar Institucional, el Líder de Calidad, la Secretaria General, los Docentes y el área de Servicios Generales.

Su actividad esencial se despliega en el campo de la educación para el trabajo y el desarrollo humano y específicamente la preparación de comunicadores con énfasis en Locución para radio y Presentación de Televisión. A lo largo de estas dos décadas hemos formado a reconocidas figuras de los medios locales y nacionales.

La institución se encuentra ubicada actualmente en la Calle 15 Norte No. 8N – 54 en el Barrio Granada de Cali. La edificación en donde hoy se encuentra cuenta con una planta física de tres pisos, distribuida en: Recepción, Zona de Aseo, Dirección General, Secretaría General, Coordinaciones Académica, Administrativa, de Mercadeo, Sala de Docentes, Salones de Clase (10), Cabinas de Radio (2), Sala de Audiovisuales, Estudio de Televisión, Sala de Espejos para la producción vocal, Emisoras Virtuales (2), Estudio de Grabación de alta fidelidad, Cafetería, Zona de Esparcimiento, Ante-jardín y Baterías Sanitarias o baños (4).

Las diferentes áreas cuentan con la dotación tecnológica necesaria para la prestación de servicios de educación y contamos con la aprobación oficial de la Secretaria de Educación del Municipio de Santiago de Cali para el programa Técnico Laboral por Competencias en Locución (para Radio y Presentación de Televisión) bajo el Registro No. 4143.0.21.5243 de agosto 13 de 2015.

La cultura institucional se fundamenta en el proyecto pedagógico, el cual nos invita al cuidadoso manejo del idioma castellano, la observación exhaustiva de las normas de derecho y el cumplimiento de la ley, el respeto por el publico oyente y televidente, la defensa de los valores fundamentales, el amor por la patria y las instituciones, el aprendizaje permanente y en general el compromiso por defender la verdad en todas las informaciones que se divulguen a través de los medio de comunicación en donde nuestros alumnos finalmente se desempeñarán en un futuro cercano.

Los medios locales reconocen ampliamente el trabajo de INSTEL en estas dos décadas y media de trabajo ininterrumpido y de este modo aceptan con preferencia a nuestros egresados. De este modo, todas las cadenas radiales y canales de televisión cuentan en sus filas de empleados a egresados de la institución.

3.2.4 ORGANIGRAMA

3.3 PLANEACION ESTRATéGICA

3.3.1 MISION

Contribuir con la paz de Colombia mediante la óptima formación de comunicadores para los medios audiovisuales, con criterios de profesionalismo, responsabilidad y un alto sentido de patriotismo y servicio social.

3.3.2 VISION

Engrandecer los medios de comunicación de nuestro país, desarrollando una labor honesta y objetiva, destacando por encima de todo el tesón de los colombianos que luchan diariamente por hacer de esta, una nación cada vez más digna, en bien de las nuevas generaciones

3.3.3 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Nuestro sistema se basa en un enfoque por procesos entendido como una serie de interacciones que nos permiten crear una forma inteligente de trabajar.

El seguimiento, medición, análisis y verificación se realiza por medio de diferentes indicadores de gestión y en las revisiones por la dirección, auditorías internas o externas y el control y seguimiento propio desarrollado en cada proceso.

POLITICA, OBJETIVOS DE CALIDAD, INDICADORES Y FORMULACION

POLITICA DE CALIDAD:

Ofrecer un programa académico en el área de la Comunicación pertinente, moderno, eficaz, eficiente, altamente competitivo, fundamentado en estrictos parámetros de compromiso, innovación e iniciativa en búsqueda del mejoramiento continuo para medios y audiencias cada vez mas exigentes.

OBJETIVO DE CALIDAD:

Ofrecer a los estudiantes un programa en el área de la Comunicación Social ajustado a la normatividad vigente acorde con con las necesidades que demanda el mercado laboral, y los medios actuales mediante una formación académica cimentada en responsabilidad social , valores éticos, morales y de urbanidad.

INDICADORES:

% de satisfacción de los egresados con el desarrollo del programa.

% de incremento de estudiantes nuevos en comparación con los resultados de años anteriores.

Promedio de evaluación de los Estudiantes:

% Satisfacción del cliente externo especialmente las entidades con las cuales se han desarrollado los convenios de práctica.

Promedio de evaluación del sector productivo:

% De egresados vinculados laboralmente a los medios locales, departamentales y nacionales.

Número de convenios asistenciales vigentes para práctica. ∑ de valoración/ total de encuestados * 100

∑ estudiantes nuevos matriculados I semestre 2011 -

∑ estudiantes matriculados en el Primer Semestre 2011 / total estudiantes nuevos matriculados * 100

∑ Notas finales/total de estudiantes INSTEL

Resultados de la aplicación de las encuestas.

∑ Convenios asistenciales vigentes

A través de la ejecución de competencias técnico – prácticas, contando para ello con docentes profesionales, comprometidos en la transmisión de conocimientos y experiencia, Mantener un grupo profesional de docentes con la experiencia y formación necesaria para transmitir este conocimiento a los estudiantes logrando una excelente formación y dotándolos de las competencias especificas. Promedio de evaluación de desempeño de los docentes% Cumplimiento de cronograma de capacitación.

∑ de puntajes *100/ Puntaje Máximo

∑ Actividades ejecutadas /Total de actividades * 100

Utilizando las instalaciones, cabinas de radio, sala de espejos, estudio de televisión, emisoras virtuales y demás ayudas didácticas y tecnológicas, brindar las instalaciones necesarias y adecuadas para el desarrollo adecuado de los programas con los diferentes tipos de apoyos, como laboratorios, material didáctico y audiovisual. % de Cumplimiento del cronograma de mantenimiento preventivo.

Promedio de evaluación de proveedores.

∑ Actividades ejecutadas /Total de actividades * 100

∑ Actividades ejecutadas /Total de actividades* 100

∑ de puntaje/ total de proveedores evaluados *100

Con comunicación fluida entre estudiantes, docentes y directivos, Estimular la continua comunicación entre los estudiantes, docentes, y directivas de INSTEL. % de quejas solucionadas.

% arrojado por las de encuestas de satisfacción. ∑ No de quejas solucionadas * 100 / Total de quejas

∑ Puntajes *100/ Total encuestados

Fortaleciendo la sana competencia y el sentido de pertenencia para mejorar continuamente el proceso de formación. Continuar construyendo el sentido de pertenencia y fidelidad con la institución. % de estudiantes recomendados por familiares, amigos y docentes.

% de estudiantes retirados de la institución

% de ejecución del plan de mercadeo ∑ Estudiantes matriculados recomendados* 100 /Total de estudiantes matriculados.

∑ Estudiantes que se han retirado de la institución/Total de estudiantes matriculados*100