Pruebas de aptitud y competencias
Para certificarse en INSTEL el estudiante debe demostrar sus competencias en conocimientos, habilidades y destrezas.

El Sistema de Gestión de la Calidad que adelanta INSTEL exige que los estudiantes de la institución se sometan al proceso de formación por competencias que conlleva la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

En este sentido, para Certificarse al final del proceso formativo, es necesario que pueda demostrarse a satisfacción tanto el nivel de conocimientos como el dominio de todas las habilidades y destrezas que la preparación le ha suministrado.

La mejor forma de realizar esa demostración es mediante la presentación de cuatro (4) Pruebas de Aptitud y Competencias las cuales, previo diseño y estructuración permiten que el candidato a ser Certificado pueda evidenciar ante un Jurado sus plenas competencias en el SER (actitudes), el SABER (conocimientos) y el SABER HACER (desempeño).

Las cuatro pruebas son en las siguientes áreas:
  • Producción y Locución Radial
  • Técnica Vocal (aplicada a la Locución)
  • Redacción Informativa
  • Cultura General y Actualidad Nacional e Internacional
En razón a la amplitud y generalidad de cada una de estas áreas, antes de presentarse a cada una de las pruebas, el candidato a Certificación debe cursar un Seminario en el cual los instructores le señalan los temas puntuales que serán objeto de evaluación y demostración de competencias. Cada prueba tendrá una diferencia de (al menos) una semana entre una y otra.

La ponderación obtenida por el estudiante no podrá ser inferior al 70%. En caso de no alcanzar este porcentaje, deberá repetir la prueba en fecha posterior, asumiendo los costos inherentes.

Estar certificado por INSTEL es sinónimo de calidad y confianza para las empresas de medios

La integración armónica del mundo académico con el mundo productivo es quizás el principal objetivo de la labor que desarrolla la institución; en este sentido INSTEL busca garantizarles a los Medios de Comunicación que sus Egresados son absolutamente confiables, profesionales y están idóneamente formados con altísimos estándares de calidad, responsabilidad y elevado sentido ético.

A diferencia de otras instituciones, nuestros egresados han pasado por diversos filtros que, en todos los casos, lo que pretenden es, ser prenda de garantía de CALIDAD TOTAL.