Reglamento Pruebas de Aptitud
Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL
Dirección General
Resolución N. 0013 de 2012 (23 de Febrero de 2012)

El Director General del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en la ley 115 de 2004, el Decreto 114 de 1996, el Decreto 1902 de 1994, el Decreto 3616 de 2005, el Decreto 2020 de 2006, la Ley 1064 de 2006, el Decreto 3870 de 2006 y el Decreto 4904 de 2009,

CONSIDERANDO:

1.-Que el programa de estudio en Comunicación con énfasis en Locución Radial y Presentación de Televisión se encuentra registrado en el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo, SIET.

2.-Que la institución debe garantizar la calidad de sus egresados de cara a los procesos de articulación con la Educación Formal.

3.-Que se hace necesario reglamentar la presentación de este tipo de pruebas de cara al proceso de certificación en competencias.

RESUELVE:
 
Capítulo I: De las pruebas de aptitud y competencias

Artículo 1. 
Reglamentar la presentación de las pruebas de aptitud y competencias para el programa de estudios Técnico Laboral en Locución.

Artículo 2: Definición de pruebas de aptitud y competencias. 
Son pruebas de carácter académico para establecer el grado de formación, conocimientos, habilidades y destrezas en el campo especifico de la Comunicación con énfasis en la Locución Radial y la Presentación de Televisión.

Artículo 3: Objeto de la evaluación. 
Las pruebas de aptitud y competencias se realizarán en forma individual y versarán sobre los contenidos de las asignaturas, módulos y unidades de aprendizaje que señale la institución y en las que el alumno pueda demostrar su versatilidad y soltura orientados hacia el manejo de los medios, la redacción informativa, la técnica vocal y los conocimientos culturales actualizados necesarios para el análisis, la opinión y la información de acontecimientos de la vida nacional.

Artículo 4: Excepciones para la presentación de exámenes preparatorios.
Serán exonerados de presentar exámenes preparatorios aquellos estudiantes o egresados que se encuentren en la siguiente situación:

1. Quienes a lo largo de sus periodos académicos hayan obtenido un promedio sostenido semestre tras semestre de al menos 4.5 (cuatro punto cinco) en sus notas.

Artículo 5: Modalidades de pruebas de aptitud y competencias.
Hay dos (2) modalidades de pruebas: La prueba escrita y la prueba oral.

Parágrafo único: Las pruebas de aptitud y competencias las asignaturas fundamentales o estructurales del programa de estudio y comprenderán cuatro grandes aéreas: 

1. La Producción y Locución Radial
2. La Técnica y Producción de la Voz
3. La Redacción Informativa
4. La Cultura General con énfasis en la Actualidad Nacional e Internacional

NOTA: Por regla general, las pruebas de Producción y Locución Radial y la de Producción de la Voz son de carácter mixto, es decir parte Escrita y parte Oral en razón a la naturaleza de estas asignaturas. Por su parte, Redacción Informativa y Cultura General se realizarán bajo la modalidad de pruebas escritas.

Parágrafo transitorio: La institución reglamentará gradualmente la realización de las pruebas de aptitud para los estudiantes de la modalidad a distancia o vía Internet.

Artículo 6: Oportunidades.
Los estudiantes próximos a egresar sólo podrán presentar una prueba de aptitud por área académica cada semana (los días sábados por facilidad o la que se fije en consenso), previa solicitud.

Artículo 7: Descripción de áreas académicas y asignaturas.
Las pruebas de aptitud y competencias versarán sobre las siguientes áreas académicas y asignaturas así:

7.1 área de Producción y locución radial (Taller de Radio)
7.1.1 Generalidades de la Radiodifusión
7.1.2 Aspectos Técnicos de la Radio
7.1.3 La Presentación Radial
7.1.4 Conducción y Dirección de Programas Diversos
7.1.5 Entrevistas, Crónicas y Reportajes
7.1.6 Promociones, Glosas y Comerciales
7.1.7 Lectura de Noticias

7.2 área de producción de la voz (Técnica vocal)
7.2.1 Principios Generales de la Voz Radiofónica
7.2.2 Técnicas de Respiración
7.2.3 Articulación, Pronunciación y Dicción
7.2.4 Técnica Vocal Aplicada

7.3 área de redacción informativa (expresión escrita)
7.3.1 Gramática, Ortografía y Sintaxis
7.3.2 Composición de textos informativos (manejo de las preguntas clave)
7.3.3 Redacción General de Noticias
7.3.4 Redacción Especializada de Noticias

7.4 área de Cultura General y actualidad nacional e internacional
7.4.1 Concepto de Cultura y sus particularidades
7.4.2 Capitales, Monedas, Sistemas de Gobierno
7.4.3 Actualidad Política Nacional
7.4.4 Actualidad Política Internacional y Geopolítica


Capítulo II - Procedimiento para la presentación de las pruebas de aptitud y competencias

Artículo 8: Programación.
1. Al finalizar cada proceso de Diplomatura la Coordinación Académica procederá a programar las fechas de realización de las pruebas y se establecerán los parámetros específicos que regirá cada ejercicio académico.

2. Se hará pública (carteleras, comunicados, página web, etc.) la convocatoria a realización de pruebas y el respectivo calendario de exámenes.

3. Cada prueba se realizará previo seminario cuya duración no podrá exceder de una hora y media (1.5 horas); del mismo modo, cada prueba será de una hora y media (1.5 horas). En el seminario se tratarán los temas puntuales que serán evaluados en la respectiva prueba. No podrán evaluarse temas ajenos.

4. Cada prueba tendrá un máximo de veinte (20) preguntas o interrogantes y un mínimo de diez, formulados bajo diferentes modalidades (en las pruebas escritas podrán ser de selección múltiple, preguntas abiertas, preguntas de completar, comparaciones, asociaciones, descartes, etc.). El estudiante aprueba con el 70% de las respuestas correctas en cada prueba.

Artículo 9: Derecho a presentación.
Lo tendrá sólo el estudiante que haya cursado y aprobado los procesos académicos previos (proceso básico, proceso de Profundizacion, si a ello hubiere lugar y Diplomatura u otra opción elegida para certificarse) y esté a paz y salvo financieramente.

Artículo 10: Término de presentación.
Las pruebas de aptitud y competencias deben presentarse y aprobarse en su totalidad dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de terminación de los estudios del programa.

Parágrafo único: En el caso de no se cumplirse lo dispuesto en este artículo, las pruebas de aptitud y competencias faltantes únicamente podrán presentarse previa realización de un seminario de actualización coherente con los contenidos previstos para el área académica respectiva cuya duración no podrá ser inferior a 25 horas lectivas con los costos inherentes.

Artículo 11: Inscripción.
Para la presentación de las pruebas es necesario diligenciar el formato respectivo de inscripción de la correspondiente prueba, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Coordinación y la Secretaria Académica además de haber cancelado los derechos correspondientes si a ello hubiere lugar.

Artículo 12: Manuales o guías.
Los Jefes de área o Coordinadores Docentes coordinarán la elaboración y actualización de “Guías” para orientar la presentación de las pruebas de aptitud, estableciendo los contenidos y recomendaciones bibliográficas pertinentes.

Artículo 13: Lugar.
Las pruebas de aptitud y competencias y los seminarios respectivos para los alumnos presenciales se realizarán únicamente en la sede de INSTEL en las fechas y horas programadas.

Artículo 14: Jurado.
Las pruebas de aptitud y competencias tanto orales como escritas serán calificados por un jurado compuesto mínimo por dos (2) docentes del área académica correspondiente quienes en forma escrita expresarán su concepto tanto del examen mismo como del alumno como prospecto de profesional de la comunicación. En ningún caso los docentes que hayan orientado los seminarios previos a las pruebas podrán ser jurados calificadores.

Parágrafo único: Las pruebas de aptitud y competencias se realizarán en un solo momento por cada asignatura.

Capítulo III - El sistema de evaluación del aprendizaje

Artículo 15: Evaluación.
Cada área de pruebas es integral y se requiere obtener un total mínimo de aprobación igual o superior al setenta por ciento (70%) en cada una de las áreas académicas.

Parágrafo único: Se califica APROBADO o IMPROBADO, y así se hará constar en el acta respectiva, teniendo derecho el examinado a saber las razones del resultado.

Artículo 16: Acta.
De cada examen o prueba de aptitud y competencias se levantará un acta con indicación de su fecha, el nombre y firma de los docentes que integraron el jurado y el resultado, la cual será avalada por la Coordinación y Dirección General.

Artículo 17: Aplazamiento.
Quien estuviere inscrito para una prueba de aptitud y competencia puede aplazarla, si lo solicita por escrito a la Coordinación Académica al menos dentro de los tres (3) días hábiles anteriores a la fecha de la prueba, en cuyo caso, se ordenará inscribirlo nuevamente, de acuerdo con el orden que le corresponda según la programación.

Artículo 18: Inasistencia del estudiante a una o más pruebas.
Quien no asista a la prueba de aptitud y competencia en la fecha señalada en la inscripción, sin haberlo aplazado, ni justificado, se dejará la constancia respectiva en el acta y tendrá que volver a cancelar su valor (si a ello hubiere lugar) para la nueva inscripción.

Parágrafo único: Si el estudiante justificare su inasistencia ante la Coordinación Académica, mediante escrito presentado dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, tiene derecho a que se le inscriba nuevamente sin costo adicional.

Artículo 19: Plazo para entrega de resultados.
El plazo para la entrega de resultados de las pruebas de aptitud y competencias no podrá exceder de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente hábil a su presentación.

Parágrafo único: La entrega de resultados de las pruebas cuando éstas fueren orales se hará al concluir dichos exámenes.

Artículo 20: Publicación.
Los resultados de las pruebas de aptitud y competencias escritas se publicarán en las carteleras de la Institución, a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de estos resultados en la Coordinación Académica por parte de los calificadores.

Parágrafo único: Si se obtuviere resultado de IMPROBADO en una o más pruebas, el alumno podrá repetir la evaluación cuando se programe nuevamente asumiendo los respectivos costos.
Nota: Solamente los alumnos que hayan aprobado sus cuatro (4) pruebas de aptitud y competencias podrán ser candidatos a certificarse.

Capítulo IV - Sobre Seminarios-Talleres de nivelación y actualización de cara a las pruebas de aptitud y competencias.

Artículo 21: Objetivo de los seminarios-talleres de actualización.
Actualizar y nivelar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el área de las Comunicación para medios masivos con énfasis en Locución para Radio y Presentación de Televisión.

Parágrafo único: Los Seminarios-Talleres son de carácter eminentemente voluntario y no son exigibles como requisito para la presentación de las pruebas de aptitud y competencias.

Capítulo V - Disposiciones administrativas

Artículo 22: Normas que rigen los seminarios-talleres.
1. Los Seminarios-Talleres de Actualización para las pruebas de aptitud y competencias, están dirigidos principalmente a los estudiantes del último nivel académico del programa de estudio y/o a alumnos que ya concluyeron sus procesos de formación pero que en su momento no pudieron certificarse (por distintos motivos) y que están interesados en inscribirse y presentarlos.

2. Los Seminarios-Talleres de actualización para la pruebas de aptitud y competencias, se ofrecerán para un mínimo de quince (15) estudiantes inscritos y que hayan cancelado el valor respectivo establecido por la institución (si a ello hubiere lugar).

3. Los docentes o instructores de los Seminarios-Talleres de actualización serán postulados por la Coordinación Académica y asignados por la Dirección General.

Artículo 23: Intensidad horaria.
Los Seminarios-Talleres tendrán una intensidad horaria mínima de cuarenta (40) horas, entendiéndose una distribución de diez (10) horas para cada una de las áreas evaluables y se ofrecerán en el horario que previamente establezca la Coordinación Académica.

Artículo 24: Programación y desarrollo de los seminarios-talleres de actualización.
Serán programados por la Coordinación Académica y desarrollados por los docentes designados para tal efecto, quienes están obligados a presentar los objetivos, los contenidos teóricos y prácticos, la metodología a utilizar; y la bibliografía básica y complementaria.

Artículo 25: Valor del seminario-taller.
1. El valor del Seminario-Taller de Actualización será establecido mediante resolución de la Dirección General e incluye el costo de las pruebas consideradas en tu totalidad.

2. Los alumnos interesados cancelarán la totalidad de dicho valor con anticipación en la Tesorería de la institución y será requisito previo para dar inicio al Seminario-Taller.

Capítulo VI - Disposiciones Varias

Artículo 26: Evaluación de los seminarios-talleres de actualización.
Estos cursos no tendrán evaluación del aprendizaje, dado su objetivo y su naturaleza.

Parágrafo único: El hecho de programar y desarrollar un Seminario-Taller de actualización para las pruebas de aptitud y competencia no implica para la institución obligación o compromiso con quienes lo adelantan en el sentido de garantizar la aprobación de las respectivas pruebas.

Artículo 27
La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga cualquier disposición publicada previamente o que le sea contraria.



Dada en Santiago de Cali a los 23 días del mes de febrero de 2012.



Aleissy Lasso Agredo                          Gloria Esmeralda Tascón Silva
    Director General                                          Secretaria Académica