Reglamento Estudiantil
Generalidades

Objetivo:
Lograr que el estudiante insteliano conozca el marco general del programa de estudio, sus deberes, derechos, prohibiciones y políticas generales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones “INSTEL”, entidad educativa reconocida por el Estado colombiano y autorizada para impartir formación técnica en Comunicaciones para Medios Audiovisuales según Resolución No. 0635 de julio 4 de 1991, emanada de la Secretaría de Educación Departamental, ratificada según la Resolución No. 0719 de marzo 10 de 2000 y revalidada según Resolución No. 4143.2.21.5414 de julio 8 de 2009 por la Secretaría de Educación Municipal de Cali. El Programa de Estudio TECNICO LABORAL EN LOCUCION tiene su correspondiente Registro reconocido por la Secretaría de Educación Municipal de Cali mediante Resolución No. 4143.0.21.5243 de agosto 13 de 2015 con vigencia hasta el 12 de agosto de 2020.

Misión:
Contribuir en la óptima formación de comunicadores para los medios audiovisuales, con criterios de profesionalismo, responsabilidad y un alto sentido de patriotismo y servicio social.

Visión: 
Engrandecer los medios de comunicación de nuestro país, desarrollando una labor honesta, objetiva y limpia, haciendo de la verdad el paradigma de la democracia y destacando por encima de todo, el tesón de los colombianos que luchan diariamente por hacer de esta una nación cada vez mas digna en bien de las nuevas generaciones.

Filosofía Institucional:
Hacer de los medios de comunicación el camino expedito para promover iniciativas de paz para un país como Colombia, en un ambiente de sana convivencia, participación democrática y respetuosa de nuestros principios y de nuestra nacionalidad sin abandonar los propósitos esenciales de informar, educar y entretener.

Política de Calidad
INSTEL ofrece un programa académico en el área de comunicación, pertinente, moderno, eficaz, eficiente, altamente competitivo, fundamentado en estrictos parámetros de compromiso, innovación e iniciativa en búsqueda del mejoramiento continuo para medios y audiencias cada vez más exigentes.

Objetivo de Calidad
Ofrecer a los estudiantes un programa en el área técnica de la Comunicación ajustado a la normatividad vigente acorde con la pertinencia y las necesidades que demanda el mercado laboral y los medios actuales mediante una formación académica cimentada en responsabilidad social, valores éticos, morales y de urbanidad.

Valores primordiales
RESPETO por el oyente/televidente
SENSIBILIDAD ante el dolor ajeno
SOLIDARIDAD para quien la requiera
AMOR por nuestra patria y sus instituciones
HUMILDAD en todos los momentos

Consideraciones Importantes

A. INSTEL es una organización educativa inscrita y registrada bajo la modalidad de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ETDH, (según lo establecido en el Decreto 4904 de 2009) lo cual significa una serie de diferencias tangibles con el sistema educativo tradicional o formal; sin embargo, para los aspectos alusivos a periodos regulados de estudio, políticas de admisión, apreciación de rendimiento y notas, asistencia y cumplimiento de prácticas y terminación de estudios, hemos recibido concepto favorable de las autoridades educativas en el sentido de “formalizar” dichos aspectos en razón al tipo de formación que se imparte, por cuanto quienes son beneficiarios serán en un futuro cercano, orientadores de opinión pública e individuos que de una u otra forma van a tener una gran influencia social en masas de población cuyo número resulta difícil de estimar.

B. El Programa de Estudios de INSTEL se denomina Técnico Laboral en Locución y conduce a Certificación Técnica

C. La formación técnica básica o estructural comprende tres semestres académicos y se distribuye en un total de 1.200 horas de las cuales el 45% (540 horas) y el 55% (660 horas) son eminentemente prácticas en escenarios de aprendizaje distintos al aula de clase. Una vez concluido el Tercer Semestre académico el estudiante tiene la posibilidad de ser certificado o para mejorar su nivel de competitividad, puede cursar la Fase de Profundización en una de cinco líneas de Desempeño Profesional. Al final y como parte de los protocolos para Certificación, puede cursar un Diplomado de 60 horas presencial o virtualmente (o elaborar una Monografía escrita o elaborar un Video) y presentar cuatro (4) Pruebas de Aptitud y Competencias (Locución Radial, Técnica Vocal, Redacción Informativa y Conocimientos en Cultura General) con las cuales demuestra plenamente sus competencias específicas en el  área de medios; aprobadas dicha pruebas podrá ser CERTIFICADO. (ver literal I).

D. En el área de la Comunicación para medios audiovisuales se estudian Módulos y Unidades de Aprendizaje que incluyen áreas fundamentales y complementarias dentro de la formación técnica. En este orden de ideas, el desarrollo programático que sigue INSTEL está incluido en el denominado PROYECTO FORMATIVO INSTITUCIONAL.

E. El Programa de Estudios de INSTEL está orientado en esencia al desarrollo de competencias generales, ciudadanas y laborales en aquellas personas que van hacer parte integral del proceso de la Comunicación Masiva en los Medios modernos tecnológicamente dispuestos para tales fines con prioridad en Emisoras de Radio (aireadas, AM y FM o virtuales) y Canales de Televisión.

F. La formación técnica que se desarrolla en “INSTEL” se asienta en dos grandes bases: la adquisición de vastos conocimientos más el desarrollo de habilidades y destrezas. 

G. Como requisitos fundamentales de ingreso a la institución se contemplan: personas que puedan expresarse oralmente; que sean bachilleres o estén en camino de serlo partiendo de un nivel de escolaridad no inferior al noveno grado de educación media; personas que cumpliendo las condiciones anteriores, aprueben el proceso de admisión. (Para el caso de recibir personas de noveno grado, el compromiso es que al certificarse debe ser ya bachiller).

H. Para lograr que el alumno fortalezca sus aptitudes y ponga en práctica los conocimientos y destrezas, es necesario que realice las PASANTIAS o PRACTICAS que la institución le programe en el desarrollo de su formación técnica.

Son válidas también como Pasantías las prácticas debidamente certificadas que el mismo alumno gestione por su cuenta en emisoras, cadenas radiales y canales de televisión luego de ser debidamente verificadas y supervisadas.

I. En INSTEL la formación técnica se lleva a cabo a través de procesos claramente establecidos de la siguiente forma:

 – Fase de Formación Básica: comprende los Semestres 1, 2 y 3 

 – Fase de Profundización (opcional) en las siguientes cinco Lineas de Desempeño Profesional:
 
    – Presentación y Locución en Televisión
    – Producción y Locución Comercial
    – Locución y Reportería Deportiva 
    – Locución Informativa y Reportería
    – Locución, Animación Musical y Presentación de Espectáculos

NOTA: resulta importante que el alumno comprenda desde un principio que para aprobar la apertura de la Fase de Profundización en alguna área determinada, es indispensable reunir un número mínimo de estudiantes no inferior a doce (12) para lograr que resulte sostenible (viable) en términos tanto económicos como funcionales.

- Protocolos previos a la Certificación:

  – Diplomado: es un ejercicio académico cuya duración no puede ser inferior a sesenta (60) horas. Se dicta los días sábados de 9 am a 1 pm ó de 2 a 6 pm durante quince jornadas.
    De igual modo, el Diplomado no excluye formas alternativas (a eleccion del estudiante) como la elaboración de una Monografía escrita o la realización de  un trabajo audiovisual con especificaciones técnicas ya establecidas.

  – Pruebas de Aptitud y Competencias: En razón a que la formación que imparte INSTEL es por competencias, estas deben ser medidas y determinadas en cada estudiante antes de ser certificado. De este modo, la institución programa cuatro áreas grandes de pruebas mediante las cuales es posible medir sus competencias específicas:

       – Radio (Producción y Locución)
       – Redacción Informativa (habilidades y destrezas en la expresión escrita)
       – Técnica Vocal (aplicada a la Locución)
       – Cultura General y Actualidad Nacional e Internacional

- Ceremonia de Certificación.  Es el momento sublime en el que luego de tantos esfuerzos, el estudiante es promovido al mercado laboral mediante el reconocimiento institucional o Certificación. Se lleva a cabo en una elegante ceremonia en uno de los mejores escenarios de la ciudad con presencia de padres de familia, directivos de medios, docentes, invitados especiales y autoridades civiles de la ciudad. En las otras sedes, siempre se elige el lugar más elegante para realizar la ceremonia.

- Inserción del Egresado en el mercado laboral remunerado. La gran mayoría de instituciones educativas al graduar o certificar a sus alumnos consideran concluido su compromiso con éstos. Para INSTEL, apenas es el comienzo de una estrecha relación en la que no se descansará hasta lograr ubicarles laboralmente en los medios de comunicación. Dado que todas las ofertas laborales se reciben en la institución, resulta simple verificar perfiles ocupacionales y remitir al egresado a esas opciones de trabajo. Lo que suceda de ahí en adelante se define entre el empleador y nuestro egresado.

Estudiantes

1. Quiénes son estudiantes de INSTEL

Se consideran estudiantes del INSTITUTO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES “INSTEL” aquellas personas:

1.1 Que han sido admitidas luego de reunir los requisitos exigidos por la institución y una vez verificado el perfil de ingreso.  Se entiende que quien aspire a ser Comunicador en Medios puede expresarse verbalmente y sus sentidos están en condiciones normales.
1.2 Que se han matriculado y pagado sus primeros valores o derechos por el servicio educativo.
1.3 Que han diligenciado completamente su documentación formalizando así su vinculación.
1.4 Que han firmado la planilla de registro académico, el contrato de prestación de servicios y aceptado las condiciones institucionales consagradas tanto en el presente reglamento como en el Manual de Convivencia.

NOTA: Los estudiantes que debidamente se han matriculado, ingresan al INSTITUTO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES “INSTEL”, institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en donde se forman en el área de la Comunicación y la Locución con énfasis en  Radio y Televisión. La institución espera de los alumnos un comportamiento de adultos y de personas equilibradas y en esa misma forma serán tratados por los demás estamentos.

2. Deberes del Estudiante

2.1 Si está matriculado en la modalidad Presencial, deberá cumplir con el horario estipulado por la institución en las diferentes jornadas establecidas:

Mañana: 9 am a 11:30 am. Tarde: 2:30 pm a 5:00 pm. Noche: 6:45 pm a 9:00 p.m. Sábados: 8:30 am. a 5:30 p.m.

2.2 Asistir puntualmente a las sesiones de clases, prácticas y pasantías en los horarios ordinarios y a las conferencias que se programen en los horarios extraordinarios.

2.3 Presentar evaluaciones, exámenes trabajos y talleres asignados por los instructores, así mismo asistir a seminarios y cursos adicionales que programen como complemento de su formación técnica.

2.4 Respetar los diferentes estamentos de la institución en su dignidad de personas y en lo que cada uno representa dentro y fuera de la institución.

2.5 Contribuir en los diferentes proyectos que persigan el engrandecimiento y el buen nombre de la institución.

2.6 Pagar cumplidamente las cuotas o valores como contraprestación al servicio educativo, en las fechas previamente estipuladas.

2.7 Cuidar los bienes, equipos, enseres y demás elementos materiales de la institución haciendo buen uso de éstos.

2.8 Presentar un comportamiento ejemplar dentro de la institución y exponer ideas que engrandezcan la labor académica.

2.9 Comunicar cualquier irregularidad que observen en la institución y que atente contra la sana convivencia.

2.10 Promover el buen nombre de la institución dentro y fuera de ésta.

3. Horarios de clase

3.1 Las sesiones de clases se dictan en jornada de estudios determinadas de la siguiente manera:

Jornada Matutina: de 9 am a 11:30 am (de lunes a viernes)
Jornada Tarde: de 2:30 pm. a 5:00 pm. (de lunes a viernes)
Jornada Nocturna: de 6:45 pm. a 9:00 pm. (de lunes a viernes)
Jornada Sabatina: de 8:30 am. a 5:30 pm.

INTENSIDAD SEMANAL: 10 sesiones por jornada
INTENSIDAD SABATINA: 8 sesiones con aplicación de Metodología Intensiva

4. Derechos del Estudiante

4.1 A recibir respeto y trato justo por parte de los instructores y directivos en un ambiente de sana convivencia.

4.2 A ser escuchado, puesto que la institución no tiene delito de opinión, pero se reserva a que las quejas se hagan con la mayor cultura y respeto siguiendo el conducto regular.

4.3 A recibir completa su jornada de estudio.

4.4 A carnet, certificaciones, calificaciones, siempre y cuando los tramiten bajo los parámetros establecidos internamente y se cancelen los derechos económicos pertinentes.

4.5 A tener instructores idóneos y competentes en las asignaturas.

4.6 A que el primer día de clase el instructor o Docente dicte: – El programa que se va a desarrollar- La metodología por seguir en lo teórico y en lo práctico- La bibliografía y webgrafía de los temas que serán tratados- Que se les explique qué es Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano al igual que la formación por competencias- Las fechas de las evaluaciones y los mecanismos para estas en forma anticipada

4.7 El estudiante tiene derecho a una metodología acorde con los principios de la Educación para el Trabajo, la formación por competencias y a la aplicación de todos los parámetros que rigen en Colombia en esta novedosa modalidad de formación.

4.8 A conocer el Proyecto Formativo que se aplicará en su proceso académico.

5. Pagos

5.1 Todo alumno que ingrese a la institución se matricula a un periodo semestral (20 semanas lectivas), lo que significa que deberá cubrir financieramente la totalidad del respectivo semestre académico, aunque su ingreso real haya sido después de iniciado dicho periodo.

5.2 Los pagos deben ser bajo la opción seleccionada por el estudiante (o por su acudiente si fuere menor de edad) dentro de las fechas establecidas por la institución o en las que se pacten de común acuerdo con el alumno o su representante.

5.3 En circunstancias mayores si el estudiante no puede pagar en la fecha asignada, debe hacerse una solicitud con cinco días de antelación, pidiendo una prórroga para su pago y estableciendo el día en que podrá cancelar su cuota. Es importante recordar que toda mora genera interés del 3%.

5.4 Su recibo de pago o de caja o el comprobante de consignación son las constancias de pago, por lo tanto en cualquier momento pueden ser solicitados por los directivos o por secretaría académica o por el personal de vigilancia y seguridad.

6. Traslados, exámenes, seminarios de retro-alimentación y supletorios

6.1 En razón al principio de flexibilidad del currículo y del programa de estudio, un estudiante que por circunstancias debidamente justificadas y certificadas necesite trasladarse de jornada, deberá hacer una solicitud por escrito con original y copia dirigida al Director Académico para ser estudiada en conjunto con Secretaría Académica quienes en un término de dos días responderán.

6.3 Si desea aplazar el programa de estudio, debe solicitarlo por escrito con original y copia y a su regreso reiniciar el respectivo semestre.

6.4 El estudiante que no informa de su ausencia y que no esté autorizado su retiro o traslado pierde el semestre estudiado por abandono.

6.5 El estudiante que estando en clase no presentare exámenes y firmare la planilla testigo de presentación de evaluación tendrá nota mínima en cifras equivalentes a (1.0) o en literales D (Deficiente).

6.6 Para los casos de traslado temporales de jornada en razón a turnos laborales o dificultades de diversa índole, debe informarse a coordinación, para a su vez comunicar a los docentes para efectos de notas.

6.7 El estudiante que por diferentes circunstancias no presentare evaluación en las fechas programadas podrá realizar pruebas de reemplazo o supletorios por una sola vez, dentro de la semana siguiente a dichas fechas, cancelando los derechos respectivos como compensación al tiempo que deban invertir tanto los docentes en prepararlos y realizarlos, como la institución en procesarlos.

PARAGRAFO: El no realizar los supletorios en la fechas fijadas le ocasionara la pérdida de la evaluación, con nota equivalente a uno punto cero (1.0), mientras no sea el criterio del docente respectivo quien determine evaluar al alumno dadas las características particulares que posea.

6.8 La institución no devuelve la totalidad del dinero pagado, si la persona no desea iniciar al Plan de Estudios una vez matriculado, o si habiendo iniciado, a los pocos días decide retirarse por cualquier razón. En todos los casos, cuando el alumno firma su planilla de registro académico, la institución asume como contrato semestral el compromiso con la institución e incurre de inmediato en gastos inherentes a todo el procesamiento y registro de la información particular al nuevo alumno; de otro lado, se deja de recibir a un alumno que quizás desea estudiar por darle cupo al que ahora se quiere retirar. Si el alumno pagó su semestre totalmente pero no inició o solo asistió a la inducción, recibirá como reembolso hasta el 40% de lo pagado; se considera que el 60% restante de lo pagado la institución lo ha invertido en los gastos necesarios para atender al estudiante. Si asistió hasta los primeros parciales, se le reembolsará el 20%  del valor del semestre. Si asistió a la mitad del semestre o más tiempo, no tendrá derecho a reembolso alguno. En el caso en que el alumno solo ha pagado su primera cuota del semestre (no el total) y decide retirarse luego de asistir a la inducción, no tendrá derecho a reembolso alguno.

6.9 El estudiante que pierda hasta tres (3) asignaturas fundamentales (con nota entre 2.0 y hasta 3.4), deberá Habilitar dichas áreas y si perdiere una, dos o las tres podrá cursar Seminario(s) de Retroalimentación, pues para la institución no ha alcanzado los OBJETIVOS ni posee los estándares necesarios para declararlo COMPETENTE. Dicho seminario será planteado por el instructor o formador bajo la asesoría de la Coordinación Académica quien determinará los aspectos temáticos que deben ser acentuados y reiterados a fin de que el alumno logre los objetivos institucionales.

6.10 Al finalizar cada semestre se darán los informes correspondientes a cada estudiante, aunque después de cada evaluación, el alumno puede enterarse de sus resultados parciales.

6.11 Si fuere necesario, la institución programará cursos de verano, talleres de nivelación y otros seminarios a los que el estudiante deberá asistir si se observan deficiencias en determinadas áreas o si por escasez de tiempo no se cubrieren determinados temas.

6.12 Igualmente, como complemento del trabajo académico, la institución programará talleres o seminarios sobre determinadas áreas a fines con el Plan de Estudios para que los alumnos participen y enriquezcan su nivel de conocimientos fortaleciendo así sus competencias.

7. Prohibiciones al interior de la Institución

7.3 El irrespeto a los compañeros, instructores, directivos, familiares de estos y a empleados de la institución.

7.4 La desobediencia académica (negarse a realizar trabajos y evaluaciones) y los actos de indisciplina que ponga que en peligro el buen nombre de la institución.

7.5 El tráfico de calificaciones o las dádivas por notas.

7.6 Los actos vandálicos contra personas y bienes de la institución.

7.7 Recibir clases en estado de embriaguez, fumar en los sitios de clase y de prácticas, comer en las aulas durante las clases, consumir drogas y sustancias estimulantes.

7.8 Las acciones que atenten contra la integridad de las personas que hacen parte de la comunidad insteliana.

7.9 Dejar de asistir a clases sin justificación alguna.

7.10 Y otras que son complementadas por los directivos de la institución cuando las circunstancias lo ameriten.

8. Asistencia a las sesiones de clase, a las prácticas y pasantías

8.3 Se pierde una asignatura cuando el promedio de inasistencia es del 15% con o sin justificación. En este caso, la no presencia del alumno determinará su bajo rendimiento y como consecuencia de ello, su No cumplimiento de los Objetivos.

8.4 La nota mínima en INSTEL es tres punto cinco (3.5) es decir un 70%, en una escala cuyo tope es cinco punto cero (5.0).

8.5 Cuando el estudiante faltare por algún motivo deberá presentar justificación por escrito a Coordinación.

8.6 Cuando se presentaren situaciones de fuerza mayor o fechas especiales, festivas o celebraciones de diverso carácter, la institución no estará obligada a reponer clases ni sesiones de prácticas que pudieren haberse perdido por esos eventos.

8.7 En cada periodo semestral el estudiante debe acreditar al menos 220 horas de actividad práctica ya sea en las estaciones virtuales de la institución o en prácticas externas debidamente verificadas y supervisadas.

9. Estímulos

9.3 El alumno que al finalizar su semestre acumulare un promedio nítido (sin habilitación) entre todas sus notas igual o superior a cuatro punto cinco (4.5) obtendrá automáticamente Descuento Especial para el siguiente período académico; dicho descuento equivale al 20% del valor semestral financiado. Del mismo modo si en sus tres semestres (más la fase opcional si a ello hubiere lugar) acumulare un promedio de 4.5 (sostenido) será exonerado de presentar las PRUEBAS DE APTITUD y COMPETENCIA.

9.4 Mención de Honor al final de cada semestre al estudiante más destacado por su asistencia, compañerismo y aprovechamiento.

9.5 Los estudiantes más destacados por sus cualidades en las funciones asociadas a la Locución serán promovidos en los medios para que se vinculen laboralmente en las estaciones de radio que con prioridad los requieran.

10. Terminación de Estudios

Se considera que un alumno finalizó su Plan de Estudios cuando:

- Terminó la intensidad horaria propuesta, durante los períodos establecidos por las institución, es decir cumplió con todos los procesos del 1 al 3 inclusive y esta listo para ser Certificado.
- Asistió en un 85% a sus sesiones de clases y a las prácticas.
- Obtuvo concepto favorable del Consejo Académico o de las Directivas de la institución en torno al cumplimiento de sus objetivos y el logro de las Competencias.
- Cumplió con las prácticas dirigidas o Pasantías en emisoras o canales de televisión.
- Asistió al menos en un 90% a un Diplomado, el mismo que deberá aprobar luego de una Evaluación Institucional en la que debe demostrar sus competencias, habilidades y destrezas que lo habiliten como Candidato a Certificación.
- Canceló sus derechos económicos por el servicio educativo y se encuentra a paz y salvo con la institución por todo concepto incluido el Derecho de Certificación.

11. Ceremonia de Certificación

Una vez que el estudiante es Candidato a Certificarse, estará listo para asistir a la Ceremonia que lo lanzará oficialmente al mercado laboral como nuevo Técnico Laboral en Locución.

NOTA: Si no pudiere o no deseare asistir a la Ceremonia, podrá recibir su Certificación por ventanilla en la sede institucional dentro de los treinta días posteriores al acto solemne. No asistir a la ceremonia no le excusa del pago de los respectivos Derechos de Certificación en la tasa que para el efecto establece la Secretaría de Educación Municipal (más el costo de las estampillas).