Reglamento Docente
En INSTEL el cuerpo Docente es fundamental para el logro de los objetivos relacionados con el alto nivel académico de los estudiantes lo mismo que el alcance de habilidades y destrezas en las funciones relacionadas con los medios de comunicación.

Una planta docente idónea es presupuesto indispensable para garantizar una labor eficiente, eficaz y satisfactoria.

En esta tarea, el cuidado y el celo con que INSTEL selecciona a sus docentes es solo comparable con el mismo tacto que se tiene cuando entrega a los nuevos egresados tanto a la sociedad como a los medios de comunicación. Y lo segundo no podría darse sin lo primero.


En consecuencia, el personal docente debe cumplir con los parámetros que exige la institución en relación con experiencia, dominio temático y capacidad intelectual.

Una buena parte de los instructores o docentes instelianos provienen de los medios; normalmente son profesionales con muchos años de experiencia, recursivos y diestros en transmitir sus conocimientos a los nuevos talentos. Otra parte de los docentes han sido formados directamente por INSTEL entre sus más brillantes egresados; éstos, han debido acumular experiencia y madurez para ingresar como docentes junior y de este modo inician un proceso de consolidación en esta interesante faceta de su vida profesional.

A continuación, el Reglamento Docente Institucional que deben seguir estrictamente quienes conforman la Planta Profesoral:

Derechos del Docente INSTEL

1. Ejercer libremente su cátedra con base en los lineamientos generales que trace la institución según sus objetivos.

2. Recibir de manera cumplida los emolumentos que devengue de su actividad profesional frente a los alumnos. Para el caso específico de INSTEL, las fechas de pago son cada 5 y 20 de cada mes.

3. Contar con un espacio a manera de sala profesoral para que descanse en los intermedios, prepare sus clases, realice sus apuntes o atienda a sus alumnos en consultas personales.

4. Ser escuchado por parte de la dirección general cuando requiera de alguna orientación o guía metodológica para sus clases o necesite hacer alguna sugerencia.

5. Material de apoyo para el ejercicio pleno de sus cátedras, lo mismo que una total disposición de los medios y condiciones óptimas para que el proceso enseñanza – aprendizaje se realice a fondo.

6. A ser tratado como un profesional que brinda sus servicios a una institución que los requiere, en aras de formar nuevos talentos hacia el área de las comunicaciones para medios masivos.

7. Al carné que lo acredita dentro y fuera de la institución como parte integral de la misma.

Obligaciones del Docente INSTEL

1. Poner al servicio de la institución su plena capacidad profesional en el área especifica para la cual fue vinculado.

2. Seguir los lineamientos señalados en el PROYECTO FORMATIVO INSTITUCIONAL, documento matriz del proceso de formación académica en INSTEL.

3. Ser puntual en los horarios asignados tratando de estar unos minutos antes de que se inicie la cátedra y terminando con la señal del timbre.

4. Portar visiblemente, mientras se encuentre en las instalaciones de INSTEL su carné institucional que lo acredita ante todos como Docente.

5. Entregar desde la primera clase el programa académico de la asignatura haciendo la correspondiente inducción a la materia.

6. Preparar debidamente sus clases (Planes de clase) y diligenciar cada semestre el P.S.C. (Plan Semestral de Cátedra) siguiendo los lineamientos académicos indicados en el PROYECTO FORMATIVO INSTITUCIONAL y que se constituyen en la directriz esencial para su cátedra.

7. Atender y acatar los sonidos del timbre que delimitan el inicio y terminación de las sesiones de clase, teniendo en cuenta:

a) Iniciar inmediatamente al sonar, aunque en el salón se halle solo un estudiante.

b) Terminar la clase inmediatamente al sonar el timbre de tal manera que no se interrumpa la clase siguiente.

c) Levantar el acta de asistencia y el plan de clase al finalizar su sesión y hacerlos firmar de un estudiante que haya asistido.

7. Firmar el registro académico de clases antes de retirarse de la institución; se consigna una firma por clase dictada en el formato disponible; éste servirá como fuente principal para la liquidación de los honorarios quincenales.

8. Asignar a los estudiantes. con los parámetros fijados por el régimen especial de la educación para el trabajo, tareas, investigaciones y ejercicios prácticos.

9. Apreciar, calificar y corregir debidamente todos los trabajos presentados por los estudiantes, haciendo énfasis en el criterio de integridad académica, esto es, independientemente del área que se dicte, una obligación de todos los docentes. Se debe corregir al alumno en aspectos tales como:

a) Ortografía.
b) Nivel de redacción.
c) Construcción gramatical de frases y párrafos.
d) Conocimientos generales.

10. Tratar justa y dignamente al alumno y aplicar los criterios de educación personalizada en los grupos que se encuentren a su cargo.

11. Seguir fielmente las directrices institucionales referentes a temas tales como:

a) Cronogramas académicos.
b) Fechas de pruebas parciales.
c) Fechas de supletorios.
d) Fechas de entregas de notas a coordinación o de inclusión en el sistema Q10.
e) Fechas de reuniones de docentes.
f) Fechas de sesiones teóricas y prácticas con los grupos.
g) Las demás fechas propuestas a lo largo del programa establecido.

12. Conocer los alcances de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, para no caer en excesos ni en omisiones.

13. Tratar con el grupo o con el alumno en particular, cualquier brote de fricción o roce que pudiera presentarse al interior de un grupo, buscando siempre el equilibrio y la sana convivencia entre las partes.

14. Mantener en los grupos a su cargo un ambiente permanente de motivación, entrega y estudio, que disminuyan los conatos de deserción y desaliente las faltas. Para ello es fundamental que implemente una metodología acorde con la educación moderna alejada de dogmatismos y posiciones extremas. Una metodología en que la impere la dinámica por encima de clases pasivas y la democracia por encima de conceptos impositivos.

15. Representar y defender a la institución dentro y fuera del plantel, erigiéndose como una extensión más del grupo que conforma el Talento Humano INSTEL.

16. Aportar ideas que engrandezcan el trabajo realizado al interior de la institución y contribuir hasta donde esté a su alcance las metas, la misión y la visión de INSTEL.

17. Asesorar a los alumnos cuando estos deban realizar sus trabajos monográficos de cara a la culminación de sus estudios.

18. Denunciar ante las directivas cualquier irregularidad que conozca ya sea algún mal procedimiento o cualquier brote de indisciplina que atente contra el bienestar institucional.

19. Ser leal y honesto en todo momento con la institución, sus directivos, empleados, docentes y alumnos, como norma esencial de convivencia, teniendo siempre un espíritu de colaboración.

20. Velar porque los objetivos institucionales se cumplan en todo momento y en particular, contribuir para que los logros de cada uno de los alumnos se alcancen dentro de los propósitos académicos trazados.

Prohibiciones para el Docente INSTEL

Son actos PROHIBIDOS dentro de la institución por parte del cuerpo Docente:

1. Incitar a los alumnos contra las directivas, en busca de supuestas conquistas académicas o de cualquier otra índole.

2. Hablar mal de los demás docentes o poner en tela de juicio su desempeño profesional frente a los alumnos, ya sea en forma directa (mencionando nombres) o indirecta (haciendo alusión a temas que debieron ser vistos y no lo fueron en épocas anteriores).

3. Establecer relaciones de carácter sentimental al interior de la institución ya sea entre alumnos(as) y docentes o empleados(as).  Lo anterior es con el fin de prevenir situaciones desagradables e irremediables.

4. El irrespeto, la confianza extrema y las bromas de mal gusto que atenten contra el espíritu pacífico y sano que reina en INSTEL.

5. El tráfico de calificaciones, el asedio a alumnos(as) o las persecuciones que conlleven condicionamientos en los resultados académicos del alumno.

6. Realizar sesiones de clases dentro de la institución, por fuera del orden académico establecido sin la debida autorización.

7. Cobrar a los alumnos por asesorías, clases adicionales o cualquier otro concepto.

8. Instigar a los alumnos para que no asistan a sus clases o motivarlos a la deserción para integrar nuevas escuelas.

9. Citar a los alumnos para recibir clases por fuera del ámbito institucional, sin conocimiento o autorización de los directivos.

10. Llevar a cabo acciones que abiertamente atenten contra la institución y su buena marcha académica y jurídica.


Instituto Nacional de Telecomunicaciones, INSTEL