Requisitos de Inscripción:

Resulta muy sencillo ingresar al INSTITUTO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ‘INSTEL’; mas allá de la voluntad de pertenecer a los medios de comunicación y brillar en éstos, está el anhelo de servir a la sociedad, contribuir con los que más necesitan y hacer parte de un gremio maravilloso en el que el colegaje se siente desde antes de obtener la Certificación.

Dos tipos de requisitos exige INSTEL a sus potenciales alumnos:

1. Requisitos de tipo formal:

Aptitud o condiciones que permitan desarrollar las competencias específicas en el proceso formativo para medios de comunicación. Actitud o interés en acometer una serie de acciones encaminadas a integrarse a los medios.

2. Requisitos de tipo material:

Son los documentos necesarios para formar la base jurídica del alumno y los demás elementos que coadyuvarán con la preparación idónea del nuevo comunicador. A continuación puede ver los elementos que componen los requisitos de tipo material:

Es opcional. Quien aspire ingresar a INSTEL puede presentar una Prueba de su Voz o Audición con la cual la institución podrá conocer las principales características en su voz, tales como la Modulación, la Articulación, la Dicción y Armonía Vocal, entre otras.

Esta Audición nos permite vislumbrar el trabajo que nos espera con esa persona en particular a lo largo de su formación técnica-profesional.

No obstante, por razones de nerviosismo u otra consideración propia del aspirante, no es estrictamente obligatorio someterse a la Audición en Estudio y la misma podrá realizarse durante la primera semana de actividades académicas.

Luego de realizada la Prueba de la Voz, la persona estará lista para formalizar su ingreso a la institución. Para ello diligencia un formulario que le es suministrado en el que consigna su información personal, familiar, laboral y académica, lo mismo que sus características y anhelos en materia de Comunicación.

Dos fotografías tamaño carnet, 3×4 fondo blanco.

Estas fotografías se distribuyen de la siguiente manera:
  • Registro Académico
  • Carnetización

Copia del Diploma de Bachiller y Acta de Grado. Si se encuentra en trámite se solicita una constancia del mismo.

Una memoria USB de capacidad mínima de 4 Gb (cualquier marca) para realizar los seguimientos en audio del avance que va presentando el alumno mes a mes y además para almacenar todos los materiales en audio y vídeo.

Copia de su carnet de salud o EPS (vigente) o constancia de vinculación. La persona debe estar afiliada al Plan Obligatorio en Salud (POS) ya sea en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado (SISBEN). La institución no asume sus riesgos en salud, excepto los primeros auxilios en caso de accidente o descompensación.

Una vez se formalice su ingreso mediante el diligenciamiento del Registro Académico, el estudiante y una persona que lo respalda firman el Contrato de Servicios Educativos y un pagaré por la suma del respectivo semestre (en caso que elija pagar su semestre por cuotas).